Tras la última publicación de GuiCuest: un balance para fin de año.

De “acogida extraordinaria” calificaba Guillermo Cuesta Rodríguez -dueño y director de GuiCuest-  la presentación de nuestra última novedad editorial el pasado tres de Diciembre en una entrevista a Interalmería TV: “Familias Emprendedoras con Historia” de la provincia de Almería.

Guillermo Cuesta Rodríguez y Carolina García González, gerentes editoriales de GuiCuest

Así un año más, en GuiCuest cerramos con balance positivo desde que diese comienzo el proyecto “Familias Emprendedoras con Historia”. Una idea que surgiría hace tres años en la ciudad de Málaga, quedando materializada en 2017 con “Familias Emprendedoras con Historia” de la provincia malagueña, en la cual se recopilarían historias de ochenta empresas familiares que aportan calidad social y económica al tejido provincial. Desde el primer momento, el proyecto de dicha publicación despertó interés y gran acogida, no solo por las familias protagonistas, sino también por las distintas asociaciones empresariales malagueñas y la Cámara de Comercio. Y es que se trata de de una tipología única de publicación, en la que, a través de conversaciones directas del propio director editorial con las distintas familias, se plasman las historias de manera cercana, insistiendo en la intrahistoria de estos grupos sociales que forman parte indispensable en el sostenimiento de sus lugares de acción, así como de sus gentes.

Este 2018 lo finalizamos con la publicación que recoge 90 historias de empresas familiares -diez más que la publicación anterior- de la provincia de Almería, con un éxito rotundo. Tanto durante, como tras la presentación del libro el pasado 30 de Noviembre en el Palacio de Congresos de Roquetas de Mar, la obra ha cosechado gran interés en la provincia, así como ha sido motivo de orgullo para las familias que aparecen representadas en ellas, integrantes de empresas de éxito, que garantizan la continuidad laboral y económica en su provincia.

Ambos proyectos -Málaga y Almería- culminarían con donaciones de carácter solidario, a las cuales se ha sumado  la Obra Social La Caixa. La publicación de 2017 haría una dotación económica a la asociación malagueña “Málaga Acoge”, una plataforma solidaria que trabaja por la promoción e integración de las personas inmigrantes de la provincia. Con la nueva publicación de 2018, la donación fue destinada al “Comedor Social La Milagrosa” de Aguadulce (Almería), que cada día da de comer a una multitud de personas de manera voluntaria.

Y es que promover causas sociales a través de aparatos de difusión y repercusión como estas publicaciones, ha sido uno de los grandes objetivos del equipo directivo de GuiCuest, formado por  Guillermo Cuesta Rodríguez y su esposa Carolina García González como co-directora. Un matrimonio, que a través de esta editorial malagueña fundada en 2003, ha sido capaz de expresar sus propios ideales en sus trabajos, cosechando confianza entre sus clientes y publico lector.

El 2019 será  un año de nuevos retos, en el que se continúa la colección “Familias Emprendedoras con Historia”, dando el salto ahora a la provincia de Granada. Publicación que está dando ya sus primeros pasos, y que sigue acogiendo interés y confianza por los nuevos y nuevas protagonistas. Trabajo de hormiga y vista de águila es lo que marca el hacer diario de GuiCuest, que apuesta por renovarse este año, haciéndose más visible en redes, así como incorporando una nueva generación a su equipo, para aportar mayor perspectiva a sus publicaciones y a su manera de transmitir y contar historias. Además, se insiste en la necesidad de conectar con empresas de calado social, que promuevan el desarrollo local y la economía de sus provincias, que mantengan activas sus políticas de igualdad e inclusión laboral, y que apuesten por un futuro eficiente y sostenible.

 

R.G.H